Jóvenes sin libertad: la amistad como forma de superar el acoso escolar

Fuente: La Vanguardia

acoso-escolar

La amistad como forma de superar el acoso escolar es uno de los temas principales del cortometraje Jóvenes sin libertad, presentado el 28 de junio en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria.

Los diálogos del corto reflejan muy bien el dolor que sienten los jóvenes cuando son acosados, expresó la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Las Palmas (ACAELP), Elizabeth López Caballero, quien además insistió en puntualizar que estas situaciones no son cosa de niños.

El film, de unos 25 minutos de duración y rodado en su totalidad durante tres días en Las Palmas de Gran Canaria (en el barrio de Guanarteme y en la zona del puerto), cuenta la historia de un joven que sufre acoso escolar, una situación que consigue superar gracias a la amistad que entabla con un compañero de clase y al que le revelará uno de sus mayores secretos.

Fabrizio Santana, director de este filme, cuyo presupuesto asciende a 12.000 euros, se ha inspirado en el suicidio de un joven transexual en Barcelona hace unos dos años para realizar este proyecto.No tenía claro por dónde encaminarlo. Esta historia me impactó y por eso decidí llevarlo por ese camino, aunque yo quería darle un punto de positividad, ha explicado Santana sobre su obra en una rueda de prensa.

La Consejería de Educación del Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su interés para que Jóvenes sin libertad sea difundido en los centros escolares del archipiélago.

Durante la presentación, la presidenta de la ACAELP ha subrayado la necesidad de diferenciar qué cifras se corresponden con casos de acoso escolar y cuáles son fruto de problemas puntuales entre los jóvenes y ha informado de que la asociación ha ofrecido ayuda a 15 familias desde su creación en febrero de este año.

Lo importante es poner medios y personal cualificado para que el estudiante acosado y el acosador sean tratados y esta situación deje de existir, ha manifestado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas, Lourdes Armas.

El pasado mayo, la consejera de Educación del Ejecutivo regional, Soledad Monzón, informó de que los casos de acoso escolar en Canarias no superan los 100 al año debido a la activación de un protocolo de actuación externo al centro cada vez que se detecta un nuevo incidente de este tipo, aunque reconoció que los casos de ciberacoso están un poco peor.

Acceder al vídeo

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s